Comunidades denuncian a empresa por contaminación de agua y aire

La Mesa de Territorial del Foro del Agua de la Cordillera del Bálsamo, presentaron una denuncia en el Juzgado Ambiental contra del Laboratorio Hispanoamericanos, ubicados en Zaragoza, La Libertad, dicha empresa está lanzando residuos químicos contaminantes a una vertiente del río San Antonio y el aire de la zona.
Las comunidades afectadas de manera de directa desde hace más de 17 años son: La Borja, Vista Hermosa II, El Pilar y El Franco, las cuales se han abocado en la Fiscalía General de la República, Ministerio de Medio Ambiente, sin obtener respuesta a la problemática.
“Queremos que el Juez nos apoye para que vaya a ser un estudio de impacto ambiental, para que vaya a ver cómo estos laboratorios, están afectando a estas comunidades, las personas están sufriendo daños en la salud, debido al vertido de residuos químicos” Carlos Díaz parte de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo.
Además se denunció a los gobiernos municipales de San José Villanueva y de Zaragoza, por no tomar medidas para controlar al laboratorio, y se les invito a los Consejos Municipales de estas alcaldías, a que conozcan la contaminación de aire y agua.
“Nos están dañando el río San Antonio en la parte alta y baja, con los químicos del laboratorio, esto hace que padezcamos de la vista, erupciones en la piel, son los químicos del Laboratorio que día y noche tiran olores fuertes, que nos daña el sistema respiratorio”. 
En total alrededor de 800 familias están siendo afectadas por la contaminación de estos laboratorios, y dentro de las solicitudes que hacen están: coordinar y realizar estudios para documentar los impactos al ambiente y a la salud que se hace con la descarga de químicos al agua y la calidad del aire para analizar los gases que emanan de dicha fábrica, además solicitan que las instituciones competentes tomen medidas en el asunto.

¡Comparte!

Inicio de sesión

X
Escriba su nombre de usuario Foro del Agua El Salvador.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando