Foro del Agua denuncia negociación de Ley General de Aguas entre ministerios y la ANEP

El Foro del Agua denuncia públicamente una tercera propuesta de Ley General de Aguas consensuada entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Economía (MINEC) y representantes de gremiales aglutinadas en la Asociación Nacional de la empresa Privada (ANEP).

Esta nueva propuesta incluye la creación de una institución autónoma como rectora del agua,  conformada por 3 representantes del sector público, 2 de gremiales de la empresa privada y 2 de COMURES, además de eliminar el enfoque de sustentabilidad del agua, la perspectiva de género, y el derecho comunitario del agua, el cual asegura el acceso al agua a poblaciones urbanas y rurales.

 “Como Foro del Agua mostramos nuestro total rechazo a esta que sería una tercera propuesta de Ley, entre el gobierno y la ANEP, en la que se están abandonando preceptos fundamentales. Insistimos que la empresa privada es un gran usuario del agua y no puede estar dentro del ente rector que va a gestionar este vital líquido” explica Carlos Flores, del Foro del Agua.

El Foro del Agua fue el primero que entregó un anteproyecto de Ley de Agua hace diez años,  por lo tanto no debe ser excluido de estas negociaciones. Además es importante que la Ley del Agua incluya puntos fundamentales sobre: gestión pública, sustentabilidad, perspectiva de género, gestión de cuenca y el derecho comunitario que da respaldo legal a las más de 2mil Juntas de Agua que existen en el país.

“Con los intereses privatizadores que la ANEP ha mantenido,  y que son respaldados por los partidos de derecha, nos sorprende que el MARN y el MINEC estén consensuando este tipo de Leyes que provocan y aceleran la privatización del agua” comenta Samuel Ventura del Foro del Agua y añade que “El Foro del Agua va a mantenerse firme ante la necesidad y la urgencia de que exista una ley general de Aguas, pero no  cualquier Ley, ni una Ley que  incentive a la privatización o permita la injerencia del sector privado”.

El Foro del Agua reitera la importancia de la gestión sustentable del agua, y de garantizar el derecho humano al agua a la población salvadoreña, además hace un llamado enérgico al Señor Presidente de la República que honre su palabra en garantizar una Ley General de Aguas integral y justa.

 

¡Comparte!

Inicio de sesión

X
Escriba su nombre de usuario Foro del Agua El Salvador.
Escriba la contraseña asignada a su nombre de usuario.
Cargando