Foro del Agua El Salvador demanda la revisión de la Ley General de Electricidad ante las amenazas de la empresa de Del sur por desconectar las plantas de bombeo de ANDA.
Carlos Flores del Foro del Agua explicó que el pasado 26 de abril, la empresa distribuidora de electricidad DELSUR, lanzó un comunicado de prensa en el que advertía a CEL y a ANDA con suspender el suministro de energía en las plantas de bombeo ubicadas en una parte del gran San Salvador y la mayoría de municipios de los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad. Esta situación se debe a la falta de pago del consumo eléctrico durante los meses de febrero y marzo del presente año, equivalente a una deuda de $2.4 millones.
“Queremos plantear nuestra profunda preocupación porque es una situación que se ha dado en otros temas como la disposición final de residuos sólidos, en donde una empresa busca pasar sobre los derechos de las personas. En el caso de MIDES ante el paso de pago de la Alcaldía de Mejicanos suspendió el servicio de recolección” expresó Flores. Esto “pone en riesgo la salud de la población que habita en el área metropolitana de San Salvador.
Krisia Romero expresó que estas acciones tendrán una principal afección al abastecimiento de agua de las zonas urbanas de San Salvador y que reciben servicio de ANDA. Ella expresó que “esto ha sido una estrategia que desde hace unos meses se ha venido trabajando para desprestigiar a ANDA como una manera de justificar la privatización del agua en El Salvador. Esta campaña de desprestigio va desde ataques al presidente de la institución, cierre de calles para justificar que ANDA no trabaja eficientemente, en lugar de fortalecerle y mejorar sus servicios”.