No a la Privatización del Agua

En el año 2018, luego de la composición de la nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, y en específico en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, los partidos de derecha que laboran en dicha comisión tomaron la decisión de dejar sin efecto el estudio realizado de los 92 artículos de la Ley General de Agua presentada por las organizaciones sociales, y, además, decidieron realizar un estudio sobre las diversas propuestas de ley; pero con la intencionalidad de lograr configurar un ente rector dominado por representantes del sector empresarial, quienes tienen una visión mercantilista del agua.

Frente a esta situación, el Foro del Agua El Salvador realizó la campaña de no a la privatización del agua; logrando movilizar a centenares de personas a nivel nacional. En el marco de esta campaña se realizaron afiches con la frase “fuera la ANEP del ente rector”, así como camisas para activismo con el lema “No a la Privatización del Agua”; estos materiales fueron utilizados en plantones frente a la Asamblea Legislativa y marchas.

Asimismo, dentro de esta campaña, el Foro del Agua se sumó a la recolección y entrega a la Asamblea Legislativa de firmas, iniciativa planeada por la iglesia católica. La intención de esta acción era mostrar la indignación de los salvadoreños ante la posible aprobación de una ley con un ente rector dominado por privados.