Debate Legislativo

1. Ley General de Aguas

El Salvador, en materia de leyes reguladoras del agua, se ha caracterizado por no poseer una Ley
especial que regule los diversos aspectos del agua; desde sus usos hasta la disposición final de las
mismas. Como consecuencia de ello, no existe un ente rector que se encargue de regular, vigilar y
priorizar el agua para consumo humano.

Frente a esta situación, el día 22 de marzo de 2006, en el marco del día mundial del agua, el Foro
del Agua presentó ante la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Ley General de Aguas, el cual
pretende 1) garantizar el derecho humano al agua, por lo que se prioriza el consumo humano del
vital líquido; 2) autoridad pública, por lo que se excluye a cualquier representante del sector
privado; 3) enfoque de cuenca, enfoque que centra esfuerzos en defender las fuentes de agua; 4)
participación ciudadana, en donde las recomendaciones de los diversos sectores de la sociedad
civil tendrán que ser consideradas en el ente rector; y 5) tarifa justa, equitativa y sustentable; en
donde los que más consumen más agua paguen más.

Además, con la finalidad de elevar a calidad de derecho constitucional, en el año 2008, el Foro del
Agua realizó la propuesta de reforma Constitucional, por lo que se solicitaba adherir el artículo 69-
A el cual mencionaba que se “reconoce el derecho humano al agua y a la alimentación”. En el año
2012 la Asamblea Legislativa aprobó la reforma constitucional con 81 votos a favor; sin embargo,
no fueron ratificados por la siguiente legislatura, por lo que la reforma no pudo ser realizada.
Posteriormente, en el año 2011 se actualizó por primera vez la propuesta de Ley General de Aguas
presentada por el Foro del Agua, y el Presidente Mauricio Funes, a través del Ministerio de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, presentó una propuesta de Ley General de Aguas, la cual es
similar a la presentada por el Foro del Agua.

En el año 2013 inició en la Asamblea Legislativa la discusión de la Ley General de Aguas, con
oposición de la derecha legislativa. No obstante, debido a la correlación de fuerzas, entre enero y
junio se aprobaron 90 artículos de la propuesta de Ley presentada por el Foro del Aguas. A pesar
de este avance, la discusión se entrampó debido a la oposición de ARENA, PCN, PDC y GANA.
Durante este período, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, a través de la Asociación de
Regantes de Atiocoyo Norte presenta la propuesta de Ley de Gestión Integral de Recursos
Hídricos, seduciendo la creación de un ente público con representación del sector privado.
Luego, en el año 2014 se lograron aprobar los artículos 91 y 92 de la Ley General de Aguas
propuesta por el Foro del Agua. Pero, pese al avance en el debate legislativo, la derecha intentó
aprobar una Ley de Aguas con un ente rector dominado por el sector productivo; debido a esto, la
discusión se suspende.

La última propuesta de Ley fue presentada en el año 2017, mediante el bloque de la derecha, la
cual, al igual que la antecesora en el año 2013, tenía las claras intenciones de privatizar el agua,
propiciando la creación de un ente rector público, en donde el Presidente de dicho Ente era
Propuesto por el Presidente de la República, 2 directores por la Corporación de Municipalidades
de la República de El Salvador; y 2 directores por la Asociación Nacional de la Empresa Privada
(ANEP). En esta institución, de naturaleza pluralista y deliberativa, se tomarían las decisiones por
mayoría, por lo que se encontraban mejor representados los intereses del sector privado que el
interés público.

Asimismo, se cuentan con propuestas de ente rector, las cuales tienen como común denominador
la existencia de una institución eminentemente pública, en donde prime el interés colectivo sobre
el individual, permitiendo la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones relacionadas
al agua. De este modo yace la propuesta presentada por la Universidad Centroamericana José
Simeón Cañas (UCA) junto con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y
la Iglesia Católica; la propuesta hecha el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
(FMLN) y la presentada por la Universidad de El Salvador (UES)

En cuanto al debate legislativo, luego de los comicios para edil y diputados del año 2018, la
correlación de fuerzas ha cambiado en la Asamblea Legislativa, predominando la derecha, como
consecuencia de esto, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático decidió desechar los 92
artículos estudiados y retomar la discusión desde el principio, auxiliándose de las diversas
propuestas de Ley. Por lo que la discusión sigue entrampada, puesto que es parte de la estrategia
de los partidos de derecha a fin de satisfacer los intereses empresariales, dado que les favorece la
inexistencia de leyes o una Ley que garantice, proteja y satisfaga el interés mercantilista del sector
privado.

a. Propuestas del Foro del Agua

b. Propuestas de la derecha

c. Propuestas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

d. Propuestas de Ente Rector

2. Ley des Sub-sector Agua Potable y Saneamiento

3. Reforma Constitucional

4. Otras descargas