Foro del Agua demanda al Estado salvadoreño que emita estado de emergencia por incendios

Foro del Agua demanda al Estado Salvadoreño declaratoria de emergencia por creciente ola de incendios forestales en distintos puntos del país.

El jueves 4 de abril de 2019, El Foro del Agua El Salvador hace un enérgico llamado al Gobierno para que declare alerta por el creciente número de incendios registrados en distintos puntos del país. Hasta el 31 de marzo de 2019 la Dirección General de Protección Civil contabiliza 109 siniestros de gran importancia, es decir, que respecto al mismo período de 2018 los incendios se han incrementado en un 20%.

Carlos Flores, miembro del Foro del Agua indica que “aunque no descartamos que el inicio de los incendios podría ser ocasionado por cabuyas de cigarro que cazadores o la gente arroje en los bosques, también tenemos la sospecha de que ésta es una estrategia de las empresas azucareras para expandir el territorio de cultivo”. Al respecto, Flores explicó que las empresas practican la quema de la caña y en ocasiones los incendios afectan las zonas naturales protegidas que colindan con sus terrenos. Esto facilita mover los cercos 10 o 20 metros y expandir el cultivo de la caña.

Arelí Salas, del Foro del Agua y miembro de AGUASUCHI, realizó un breve recuento de las condiciones del incendio del Cerro Guazapa. Ella indicó que “el incendio es de grandes magnitudes” y que a la fecha todavía no se ha tenido respuesta por parte de la Alcaldía Municipal ni de la Comisión Municipal de Protección Civil. Salas agregó que las comunidades están intentando detener el avance del fuego con pocas herramientas y sin equipo apropiado, así mismo que la gente se transporta por sus propios medios y no han tenido apoyo de ninguna institución.

Cecilia Hernández del Foro del Agua y Directora Ejecutiva de Asociación Salvadoreña para la Salud (ASPS), expuso la situación que se vive en el interior del país respecto a la aparición de incendios en los municipios de Ozicala (50 manzanas), Cantón el Progreso en Torola (500 manzanas), Perquín. “En éstos dos últimos municipios sí se ha activado los comités de protección civil. La gente, a pura voluntad, sin equipo apropido ha realizado labores para apagar los incendios junto a personal de ASPS, la PNC y bomberos” agregó Hernández.